El riesgo de los regresos

Hoy os dejo el reportaje que he hecho sobre el riesgo que corren algunas series al volver tras haber pasado varios años desde que se anunció su final. También en la sección de televisión de los periódicos del Grupo Joly.

El riesgo de los regresos

Fox ha anunciado la vuelta de la serie ‘Prison Break’ siete años después de su final, una práctica que no siempre sale bien a las cadenas.

Parecía que todo había acabado, que la historia había llegado a su fin. Pero cuando ya nadie lo esperaba los guionistas dan una vuelta de tuerca al guión y resucitan series que hace años tuvieron éxito. El último caso es el de Prison Break. Siete años después de emitirse su último episodio Fox ha anunciado su vuelta. Ya se preparan los diez capítulos en los que Purcell y Weprisonbreakntworth Miller volverán a dar vida Lincoln Burrows y Michael Scofield. De momento poco se sabe sobre las nuevas tramas. Lo que sí ha anunciado la cadena es que habrá nuevas incorporaciones y sonadas ausencias. Que una serie regrese a televisión después de años de su punto final es un arma de doble filo. En ocasiones es un acierto, pero en otras se convierte en un fracaso que hace que la ficción en cuestión pierda el prestigio que tenía. Uno de los últimos ejemplos es el de Expediente X. Catorce años después de su final este año se estrenaron nuevos episodios en los que los actores David Duchovny y Gillian Anderson volvieron a dar vida a los agentes Mulder y Dana Scully. Tanto ha sido el éxito conseguido en Estados Unidos, más de siete millones de espectadores de media, que los productores se plantean hacer una nueva temporada. Nada menos que veinticinco años pasaron desde que el director David Lynch decidió retomar una de sus series estrella, Twin Peaks. No será hasta 2017 cuando vuelva a emitirse pero ya se conocen algunos detalles como que Monica Belucci, Laura Dern y Jim Belushi se incorporan al reparto, en el que faltan actores fundamentales como Lara Flynn Boyle y Piper Laurie. En el mismo año regresará la mítica Star Trek, cincuenta años después de su nacimiento. El éxito de las dos últimas películas de la saga avalan que la nueva generación siente la mismas ganas que la anterior de disfrutar de la ficción. Uno de sus mayores atractivos es el fichaje de Bryan Fuller, que intentará suavizar que se eche de menos a otros actores que no estarán bien porque han fallecido o bien porque se encuentran trabajando en otros proyectos.

Una de las vueltas más sonadas fue la de Doctor Who. Tras veintiséis temporadas la serie fue cancelada en 1989 y dieciséis años más tarde, en 2005, la BBC decidió recuperarla. No fue una buena decisión ya que aunque contó con adeptos en su vuelta, quienes habían visto la serie hacía años no entendieron que se modernizase. Tampoco fue un acierto el regreso de 24. En su primera etapa, que comenzó en 2001, el éxito de la serie fue arrollador y consiguió hasta setenta y tres nominaciones a los prestigiosos premios Emmy. Las ansias por volver a conseguir el triunfo hicieron que en 2004 se estrenase 24: Live another day, pero la audiencia bajó de forma contundente con respecto a las anteriores temporadas. A algunas series de animación también les ha ocurrido algo parecido. Aunque casi siempre su vuelta es exitosa ya que el motivo por el que deciden hacer más capítulos es por el reclamo de los espectadores. Es el caso de la serie Futurama, que se estrenó en 1999, se canceló en 2003 y regresó en 2008 para poner punto y final en 2013. Los bajos índices de audiencia fueron el motivo de sus cancelaciones pero hoy en día se siguen reponiendo capítulos que sus fieles seguidores no dejan de ver. Otra serie de animación que dijo adiós para luego volver fue Padre de familia. Fox estrenó la ficción de Peter Griffin y su familia en 1999 y solo tres temporadas después de su comienzo la canceló. Las ventas de los productos de la serie hizo que sus creadores se replantearan la situación y la emitiesen de nuevo hasta hoy.

Hay series que vuelven solo por temporadas especiales como Las chicas Gilmore. Netflix puso en marcha a principios de año cuatro episodios de la mítica ficción que en España podrán verse en noviembre. La intención es rendir homenaje a la serie aunque algunas de sus protagonistas no estarán en las nuevas entregas. Habrá que esperar para ver cómo los espectadores se toman las sonadas ausencias. En España también hay casos de series que aunque no fueron canceladas, estuvieron a punto de serlo y por eso contaron con un parón de años entre temporada y temporada. Una de ellas fue Hospital central. Tras anunciar que cancelaban la serie en la temporada diecinueve, Telecinco se arrepintió y decidió hacer una última tanda de episodios para dar un final digno a una de las ficciones que más alegrías le ha dado y contentar a los fieles espectadores. Aunque el vaivén de los últimos episodios hizo que inevitablemente la audiencia fuese bajando.

Comparte esto:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on Pinterest

Add comment

Creado por Emotive Lab