La predilección de RTVE por las series históricas

Una serie histórica más para sumar a la larga lista de las ficciones que recrean la vida de los monarcas de la historia de España: Carlos, Rey Emperador. TVE se encuentra en pleno rodaje de la serie que recreará la vida de Carlos V. Protagonizada por Álvaro Cervantes y Blanca Suárez esta se trata de una cuidada producción que narrará la historia de uno de los hombres más poderosos que ha conocido Europa, gobernador de un imperio de proporciones tan extraordinarias como su diversidad. Tanto gustan a la pública las ficciones sobre la monarquía que todavía no han terminado la grabación de esta y ya están pensando en hacer otra otra sobre Felipe II. De esta manera continuarían el ciclo que comenzaron con la reina Isabel y que ahora siguen con Carlos V. Por si esto fuera poco para unir la historia que protagonizaron Rodolfo Sancho y Michelle Jenner con la de Álvaro Cervantes y Blanca Suárez la cadena emitirá La corona partida, una tv movie que mostrará lo que ocurrió entre la muerte de Isabel y el comienzo de la nueva serie.

Fuente: RTVE

Fuente: RTVE

Con estas nuevas producciones la pública vuelve a demostrar que uno de sus sellos es llevar la historia a la pantalla, porque esto viene de lejos. Fue en los años 70 cuando comenzó la predilección de TVE por estas recreaciones. Con El juglar y la reina la intención de la cadena era enfatizar a la gente lo tradicional de la monarquía a través de los relatos de juglares. Se estrenó solo tres años después del comienzo del reinado de Juan Carlos I y muy poco antes del referéndum de aprobación de la Constitución. La serie estaba compuesta por trece episodios independientes entre sí pero con el mismo hilo conductor, la recreación de acontecimientos históricos sucedidos en los diferentes reinos.

Si hay una época dorada de las recreaciones biográficas esa es la de los años 80. La vida de Mariana Pineda fue llevada a la televisión en 1984. Fueron solo cinco capítulos pero todos muy intensos. Rafael Moreno Alba fue el director de esta serie protagonizada por Pepa Flores basada en la vida de la heroína liberal de comienzos del siglo XIX que dedicó su vida a conspirar contra el régimen del monarca absolutista Fernando VII. A este rey le dio vida el actor Paco Cecilio en 1983 en otra serie, Los desastres de la guerra, una coproducción hispano francesa dirigida por Mario Camus y protagonizada por Sancho Gracia, que se metió en la piel de Juan Martín El Empecinado. Los grabados de Goya que llevan el mismo nombre sirvieron de inspiración para narrar los acontecimientos que sucedieron durante la Guerra de la Independencia. En esta época de pasión por la historia ficcionada otra de las protagonistas fue Santa Teresa de Jesús, que se convirtió en la protagonista de la serie dirigida por Josefina Molina y protagonizada por Concha Velasco, Francisco Rabal y Héctor Alterio. Tan importante fue esta serie para la pública que en la actualidad, con motivo del V Centenario del nacimiento de la religiosa, la ha vuelto a emitir. En la misma década José María Forqué dirigió Ramón y Cajal: Historia de una voluntad. Protagonizada por Adolfo Marsillach narraba en diez capítulosla vida del científico español.

En los 90 fueron las obras literarias las que marcaron la historia de la televisión en España. El Quijote, de Manuel Gutiérrez Aragón, está considerada como una de las mejores series de la historia. Fue la producción más ambiciosa de la corporación hasta el momento. Alfredo Landa fue elegido para interpretar a Sancho Panza y Fernando Rey a Don Quijote. Otra de las más destacadas es La Regenta, una excelente adaptación de la obra de Clarín emitida en 1995 y protagonizada por una brillante Aitana Sánchez Gijón.

En los últimos años la estela de TVE continúa siendo la misma y son muchas las series que se han emitido sobre la vida de personajes importantes de la historia española, convirtiéndose casi todas ellas en éxito de audiencia. Entre las más importantes se encuentra 23F: El día más difícil del Rey, una miniserie que recordó los momentos más tensos que ese día vivió Juan Carlos I. Una de las que más alegrías dio a La 1 fue Los Tudor, centrada en la juventud del rey Enrique VIII y que además dio la idea a la cadena de realizar Isabel. Sin ir más lejos en Águila Roja el rey Felipe IV jugó en papel importante la pasada temporada.

Comparte esto:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on Pinterest

Add comment

Creado por Emotive Lab